recibida


مرحبا يا معجبي الأدب لحوار مفتوح بحروف من أبجاديات مختلفة
Sobre literatura de varias orillas















contacto:
paula.amerigo@yahoo.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

Encerrando el infinito. Un café con Borges y Escher

              
 
   Siempre me ha gustado encontrar conexiones. Nada más leer El Aleph de Borges pensé en una edición ilustrada con los grabados de Marius Cornelis Escher. Viendo sus dibujos uno diría que pintor y escritor eran almas gemelas. Sus universos personales estaban plagados de laberintos y paradojas, de mundos simultáneos conectados a través de escaleras y de espejos. Compartían una visión fantástica y matemática que rompe con los esquemas clásicos de tiempo y espacio. Y que me encanta.

   El pintor nació en los Países Bajos, en 1898. Borges solo un año después en Buenos Aires. Los dos inauguraron el XX  ¿Por qué no imaginar un encuentro entre ambos personajes en un café de cualquier ciudad europea? Una conversación prolongada sobre arquitectura y tiempo, sobre matemáticas y física cuántica, sobre Einstein y su teoría de la Relatividad. ¿Por qué no una partida de ajedrez que durase horas y horas? 


Ahí van retazos de lo que ví y escuché:


 Relatividad, 1953 (litografía)
“A la impresión de enorme antigüedad se agregaron otras: la de lo interminable, la de lo atroz, la de lo complejamente insensato. Yo había cruzado un laberinto, pero la nítida ciudad de los inmortales me atemorizó y repugnó. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías está subordinada a ese fin. Abundan el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta que daba a una ventana  o a un pozo, las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y la balaustrada hacia abajo...”   El inmortal, 1949  




 Escher intentatba representar con los medios de la perspectiva clásica una extensión espacial infinita en un espacio delimitado. Es la paradoja que Borges imagina como escenario para varios de sus cuentos.

 
Otro Mundo II, 1947 (xilografía)

“Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos]los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.”  La casa de Asterión, 1949  

“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” La Biblioteca de Babel,1949



    Una  pequeña esfera que contiene el universo entero: eso es el Aleph. En los dibujos de Escher también hay esferas que nos permiten contemplar dos mundos e imaginar universos simultáneos.

Mano con esfera reflejante, 1935 (litografía)


 
Escher explica así sus esferas reflejantes: en un espejo convexo el ojo ve reflejado todo el universo, sólo lo que está detrás del espejo permanece oculto.            


 Borges: En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor (...) El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna de espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. El Aleph 1948
      
 Me gustaría prolongar el encuentro, oírles hablar sobre el juego, que  es una constante para los dos, quizá porque pone  los sentidos a prueba y consigue engañarlos. Ese engaño, que produce extrañeza y fascinación, es a su vez  prueba de la imposibilidad de conocer el mundo.

      Sobre su proceso creativo Escher decía: “si supierais lo que he visto en la oscuridad de la noche... A veces casi me ha vuelto loco la aflicción de no poder reproducir lo que veo. Comparado con ello,  todo dibujo es un fracaso que no deja entrever ni siquiera una fracción de lo que tendría que haber desrito”

     Borges responde: “No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura”






1 comentario:

  1. ¡Me encanta este artículo! Me gustan mucho tanto Borges como Escher, pero nunca se me habría ocurrido relacionarlos, nunca había pensado en ambos a la vez. Pero es curioso, muy curioso, simpre me habían fascinado los laberintos o escaleras imposibles que Escher dibuja en sus obras. Supongo que si lo piensas podría ser lo mismo que trata de representar Borges en palabras.

    Una gran idea, buen escrito ^^

    ResponderEliminar